La Estrella Michelle Williams de Destiny's Child viene a Miami con FELA!

 

AR Entertainment

3400 Coral Way, Suite # 404, Miami, FL 33145

Tel (305) 441-7976 Fax (305) 441-8513

www.ar-entertainment.com

 

 

Para publicación inmediata

 

 

LA ESTRELLA INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN R&B

MICHELLE WILLIAMS

DE DESTINY’S CHILD

VIENE A MIAMI CON LA GIRA NACIONAL DEL PREMIADO MUSICAL DE BROADWAY

   

19 – 24 DE MARZO

En la Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts

 

 

Miami, Fla. (Febrero 12, 2013)  ---Los productores Shawn “Jay-Z” CarterWill & Jada Pinkett Smith y Ruth & Stephen Hendel se enorgullecen en anunciar que Michelle Williams, cantante ganadora del premio Grammy y miembro del grupo Destiny’s Child, será una de las estrellas del premiado musical de Broadway Fela!, que en su gira nacional se presentará en la Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami del 19 al 24 de marzo

Los precios de los boletos van de $26.00 a $56.00 y están a la venta ya en la boletería del Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Boulevard, Miami), en la página digital www.arshtcenter.org, o llamando al 305.949.6722.

“Estoy emocionada de formar parte del elenco de Fela!”, dijo Michelle Williams.  “Este viaje musical es uno del que he querido formar parte desde que vi la obra por primera vez en 2008. Los sonidos, la pasión,  la política de Fela Kuti me han intrigado por mucho tiempo y le hablan a mi corazón. Es un honor para mí”.

Festejado en tres continentes, Fela!, provocativo híbrido de danza, teatro y música que explora el extravagante mundo de la leyenda de la música Afrobeat Fela Kuti, será estelarizado por el veterano de Broadway Adesola Osakalumi en el papel titular; Melanie Marshall*, que ganó elogios tanto en el Teatro Nacional de Londres como en Broadway, hará de la madre pionera de Kuti; y Michelle Williams tendrá el rol de Sandra Isadore, activista e interés romántico para Kuti. Duain Richmond interpretará el papel protagónico también en ciertas presentaciones.

                                                            -más-

2-FELA!

Participan además Gelan Lambert, oriundo de Miami, en el papel de JK(bailarín de ritmos a base de tap) Ogungun, descrito por Ben Brantley del diario The New York Times como “un brillante bailarín de tap

único en su clase”. De ascendencia haitiana y un YoungArts Presidential Scholar of  the Arts, Lambert es graduado de la Juilliard School con un grado BFA en danza; entrenó en la Ailey School, Broadway Theater Project, The Joffrey School of America Ballet, y se presentó con la Martha Graham Dance Company. Fue parte de la primera gira nacional de Fosse, ha bailado en conciertos en Jacob’s Pillow, fue artista en residencia en el Stella Adler Studio, y ha bailado piezas de Alvin Ailey, Hinton Battle, José Limón, Donald McKayle y Reginald Yates.

Un relato de triunfo, inspirado en el coraje, la pasión y el amor, Fela! es la historia verdadera de Kuti, quien creó un tipo de música llamada Afrobeat, y mezcló eclécticos ritmos retumbantes (combinación de jazz, funk, y ritmos y armonías africanas) con impactantes letras que abiertamente atacaban las dictaduras militares corruptas y opresivas que rigieron Nigeria y gran parte de África.

A cargo de la dirección y coreografía de Fela! está el ganador del premio Tony Bill T. Jones, con libreto de Jim Lewis y Bill T. Jones, y creación de Bill T. JonesJim Lewis y Stephen Hendel

Presentando muchas de las canciones más cautivadoras de Fela Kuti y con la visionaria puesta en escena de Bill T. Jones, el fenómeno global que es Fela! revela la controversial vida de Kuti como artista y como activista político, a las vez que celebra su música pionera y su compromiso con la causa de la dignidad humana universal. David Cote, de la publicación Time Out New York, dice que Fela! es “¡más que un musical, es un fenómeno eufórico!” Y la veterana crítica de Boston Joyce Kulhawik describe la producción como “un híbrido espectacularmente inspirado: teatro, música, danza, biografía, lección de historia, mitin político y experiencia religiosa. Sublime!”.

Fela! tuvo su estreno mundial en el circuito teatral de Off-Broadway en el verano de 2008, y levantó el telón en Broadway en el Eugene O’Neill Theater con apasionadas reseñas a lo largo de un año en el que tuvo 34 preestrenos y 463 presentaciones regulares. Numerosas celebridades y dignatarios vieron este revolucionario musical, incluyendo a la primera dama Michelle Obama, Bruce Springsteen, Madonna, Kanye West, Oprah Winfrey y Hugh Jackman, entre otros. Antes de cerrar en Broadway, el Royal National Theatre de Londres incluyó la producción como parte de su temporada de otoño 2010, marcando la primera vez que el Teatro Nacional presentaba un espectáculo que estaba en cartelera en Broadway al mismo tiempo. En Londres también acumuló entusiastas críticas y numerosos premios y elogios. El show viajó internacionalmente, llenando teatros en Nigeria, Ámsterdam, en un regreso a Londres, y en una exitosa gira por Estados Unidos, que culminó con una puesta en escena de cuatro semanas en Broadway durante el verano de 2012.

Fela! se presentará en la Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center del 19 al 24 de marzo, 2013. El itinerario de presentaciones es el siguiente: de martes a viernes a las 8 p.m..; sábados a las 2 p.m. y a las 8 p.m.; y domingos a las 2 p.m. y a las 7:30 p.m. Los precios de los boletos van de $26.00 a $56.00 y están a la venta en la boletería del Arsht Center (1300 Biscayne Boulevard, Miami), en la página digital www.arshtcenter.org, o llamando al 305.949.6722.

FOTOS DE PRODUCCIÓN y EPK disponibles en www.FelaOnBroadway.com/epk

                                                      

3-FELA!

Cantante internacional ganadora de múltiples premios, compositora, productora musical, y actriz, Michelle Williams es mejor conocida por formar parte del grupo de música R&B y sensación del pop que batió récords Destiny's Child, uno de los grupos femeninos que más discos ha vendido. Nacida y criada en un pequeño suburbio de Chicago llamado Rockford, en Illinois, Michelle siempre soñó con una vida en el escenario. Apasionadamente guiada por su fe, y criada dentro de un sólido entorno familiar, Michelle estaba segura de que algún día sería súper estrella. Durante sus años de adolescente, dirigió coros comunitarios y de la iglesia, plataforma que no sólo le sirvió para desarrollar su distintiva voz, pero que también forjó su independencia y destreza como artista. A lo largo de su carrera con Destiny’s Child, Michelle exploró el campo de solista con dos discos de música gospel: el galardonado álbum

 “Heart To Yours” (2002), que contó con una colaboración junto a la legendaria Shirley Caesar, y “Do You Know” (2004). A fines de 2008, Michelle unió fuerzas con el productor Rico Love para crear un sonido fresco e innovador en su disco de música dance y pop “Unexpected”. El primer sencillo, “We Break the Dawn”, rápidamente se convirtió en enorme éxito de discoteca, ocupando el primer lugar en las listas musicales de Billboard Hot Dance/Club Play y Hot Dance Airplay. Para los fanáticos de su sutil trabajo con Destiny’s Child, así como su conmovedora producción en calidad de solista, ésta era una nueva Michelle Williams. Entre grabaciones y giras de conciertos, Michelle también conquistó otro reto al convertirse en actriz. Primero, llevó con gran éxito las riendas del musical de Broadway Aida en 2003, siendo aclamada por la crítica y el por el público. Entonces, en 2006, se integró a la televisión como parte de numerosos episodios muy publicitados y de importancia histórica en la popular comedia de la cadena UPN “Half & Half” al interpretar a Naomi, ejecutiva de una compañía disquera que es portadora del VIH. Más tarde ese año, participó de la exitosa serie “Celebrity Duets” de la cadena de TV FOX

En 2007, Michelle aceptó su reto actoral más grande al unirse al elenco del éxito de Broadway  

The Color Purple para su gira nacional. Brilló en el papel de Shug Avery. En 2009, Michelle se sumó a la producción del West End de Londres del musical Chicago, haciendo historia al ser la primera mujer afroamericana en interpretar el papel estelar de Roxie Hart. Y volvió a repetir ese papel en febrero de 2010 para una presentación de la obra en Broadway durante tiempo limitado. En 2011, Michelle protagonizó la gira de la obra teatral What My Husband Doesn't Know, que ahora se transmite en la red de TV BET

De nuevo en el campo musical, su éxito internacional más reciente se titula “On The Run”, lanzado en Reino Unido en 2011, y el cual llegó a la posición número cuatro de las listas Commercial Pop Top 30 Club. Colaboró con la diva de la música dance pop Ultra Naté (Ultra Naté & Michelle Williams) en el tema dance “Waiting On You” en 2012, que llegó a la posición número 12 de las listas Billboard Dance/Club Play. En estos momentos, Michelle se encuentra en el estudio de grabación trabajando en nuevo material para su próximo álbum de pop motivador, que deberá salir en 2013.

Michelle es apasionada vocera de TERI (Training Education & Research Institute), entidad sin fines de lucro dedicada a mejorar las vidas de los niños y adultos con discapacidades para aprender o de desarrollo. Colabora además con la American Heart Association como embajadora para la American Stroke Association. Hace poco, Michelle se convirtió en vocera de NVEEE (National Voices for Equality, Education and Enlightenment), organización que se enfoca en prevenir el abuso, la violencia y el suicidio entre los jóvenes.

                                                           

-más-

 

4-FELA!

Fela Kuti

Fela Ransome Kuti nació en Abeokuta, Nigeria, al norte de Lagos, en 1938. Su padre fue maestro, ministro y pianista cristiano y su madre líder feminista mundialmente reconocida, muy activa en el movimiento femenino anti-colonial de Nigeria en su lucha por la independencia.

 

Fela se educó en Nigeria entre la elite del país. Irónicamente, muchos de sus compañeros de clase en esa escuela nigeriana se convertirían en los mismos líderes militares a los cuales él luego se opondría.

 

Con aspiraciones médicas para sus hijos (el hermano mayor de Fela, Koye, llegaría a ser director interino de la Organización Mundial de la Salud, y su hermano menor, Beko, sería presidente de la Asociación Médica Nigeriana), en 1958 los padres de Fela lo envían a Londres para cursar sus estudios médicos. En vez, Fela se registró en la escuela de música de Trinity College, donde estudió composición y eligió la trompeta como instrumento. Al cansarse rápidamente de los compositores europeos, Fela, impresionado por Miles Davis y por Frank Sinatra, fundó la banda Koola Lobitos en 1961, y se dejó influenciar por James Brown. En busca de una voz musical auténtica, incorporó elementos Yorubas, del género musical africano highlife, y del jazz, dando paso a su “Afrobeat”. En 1969, Koola Lobitos y Fela viajan a Los Ángeles para grabar y para una gira de conciertos. Durante sus ocho meses en Estados Unidos, con Los Ángeles como base, Fela entabla amistad con Sandra Isidore, quien le presenta los textos y la política de Malcolm X, Elridge Cleaver, y otros propulsores del nacionalismo negro y del afrocentrismo.

Con una nueva visión del mundo crítica y políticamente explícita, Fela reconstituye Koola Lobits como Nigeria 70 y vuelve a Lagos. Allí funda la comuna y estudio de grabación Kalakuta Republic, con su propio club nocturno, The Shrine. Fela deja de usar su segundo nombre, “Ransome”, y lo sustituye con el nombre Yoruba “Anikulapo” (que significa “aquél que carga la muerte en el bolsillo”). Tocando incesantemente y grabando con gran rapidez, Fela y su banda (ahora llamada Africa 70), se convierten en grandes estrellas en África occidental y más allá. Su música se vuelve grito de protesta para los desvalidos, criticando al gobierno militar, y torna a Fela no sólo en estrella pop sino que lo lanza a la vida política. La gente sale a las calles cantando sus temas y los militares responden hostigando con gran salvajismo a Fela, encarcelándolo y casi matándolo en varias ocasiones.

En 1977, durante un ataque sancionado por el gobierno a su comuna Kalakuta Republic, Fela y otros miembros de la comuna son arrestados; el propio Fela sufre una fractura en el cráneo así como más huesos rotos; varias mujeres de Kalakuta son golpeadas y violadas; y su madre de 82 años es arrojada desde una ventana, lo que le ocasiona lesiones que más adelante resultarían fatales. Los soldados le prenden fuego al campamento, e impiden que los bomberos lleguen al área. El estudio de grabación de Fela, y todas sus cintas maestras e instrumentos musicales, así como la única copia conocida de su película financiada por él, Black President, son destruidos.

Luego de la tragedia de Kalakuta, Fela vive brevemente en el exilio en Ghana, y regresa a Nigeria en 1978. Un año después, forma su propio partido político, MOP (Movimiento del pueblo), y se postula para presidente en dos ocasiones, aunque su campaña era consistentemente entorpecida por los militares. Según se aproxima el fin de la década de los 80, Fela graba temas devastadoramente críticos contra el gobierno militar.

-más-

  

5-FELA!

Fela Anikulapo-Kuti fue arrestado más de 200 veces a lo largo de su vida, y acusado de casi todos los crímenes imaginables, aunque sólo sirvió una sentencia de 18 meses en cárcel por una violación monetaria. A pesar del constante hostigamiento se mantuvo viviendo en Nigeria, aunque, como ícono internacional del mundo del rock, del soul, el jazz y el hip hop, pudo haber abandonado Nigeria en cualquier momento y haber llevado la vida de una súper estrella de la música. Su muerte el 3 de agosto de 1997, por complicaciones del sida, afectó profundamente a músicos y fanáticos en todo el mundo, ya que una voz musical y sociopolítica única e inefable se había silenciado. Más de un millón de personas asistieron a su funeral en Nigeria. Su increíble cuerpo de trabajo, casi 70 álbumes, se encuentra disponible ahora en todo el mundo gracias a la demanda del público.

*Melanie Marshall aparece con permiso de la Actors’ Equity Association. Los productores agradecen a la Actors’ Equity Association por su ayuda en esta producción.

 

# # #                                           

FECHAS Y CIUDADES PARA LA GIRA NACIONAL 2013 DEFELA!

 

Detroit, MI

Music Hall

12-17 de febrero

 

Chicago, IL

Arie CrownTheater

19-23 defebrero

 

Charlotte,NC

BlumenthalPerforming Arts

25-26 defebrero

 

Atlanta,GA

FoxTheater

28 de febrero-3 de marzo

 

Schenectady,NY

ProctorsTheater

8-9 demarzo

 

Nashville, TN

Detalles en camino

12-14 de marzo

 

Memphis, TN

Detalles en camino

 

 

 

Miami, FL

Adrienne Arsht Center

19-24 de marzo

 

 

Cleveland,OH

PalaceTheater

2-4 deabril

 

Tuscon, AZ

UA Centennial Hall

12-13 de abril

 

Tempe, AZ

Gammage

23-24 de abril

 

LosÁngeles, CA

Ahmanson Theatre

25 de abril-5 de mayo

 

Dallas,TX
Winspear OperaHouse

7-19 demayo

 

Seattle,WA

The Paramount Theater

28 de mayo-2 de junio

 

Oakland, CA

Detalles en camino

5-9 de junio

 

 

 

 

 

 

Contacto para medios en Español:

AngelaRodriguez

AR ENTERTAINMENT

acrent@aol.com

Twitter:@angela_ar_ent

Facebook:http://www.facebook.com/AR.EntertainmentPR?ref=hl

Contacto para medios enIngles:

 

 

CharlieCinnamon

ccinnamon1@aol.com

(305)672-1324

 

 

 

 

 

AR Entertainment

3400 Coral Way, Suite # 404, Miami, FL 33145

Tel (305) 441-7976 Fax (305) 441-8513

www.ar-entertainment.com

 

 

 

 

Para publicación inmediata

 

 

 

 

LA ESTRELLA INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN R&B

MICHELLE WILLIAMS

DE DESTINY’S CHILD

VIENE A MIAMI CON LA GIRA NACIONAL DEL PREMIADO MUSICAL DE BROADWAY

 

 

 

 

19 – 24 DE MARZO

En la Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts

 

 

Miami, Fla. (Febrero 12, 2013)  ---Los productores Shawn “Jay-Z” CarterWill & Jada Pinkett Smith y Ruth & Stephen Hendel se enorgullecen en anunciar que Michelle Williams, cantante ganadora del premio Grammy y miembro del grupo Destiny’s Child, será una de las estrellas del premiado musical de Broadway Fela!, que en su gira nacional se presentará en la Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami del 19 al 24 de marzo

 

Los precios de los boletos van de $26.00 a $56.00 y están a la venta ya en la boletería del Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Boulevard, Miami), en la página digital www.arshtcenter.org, o llamando al 305.949.6722.

 

“Estoy emocionada de formar parte del elenco de Fela!”, dijo Michelle Williams.  “Este viaje musical es uno del que he querido formar parte desde que vi la obra por primera vez en 2008. Los sonidos, la pasión,  la política de Fela Kuti me han intrigado por mucho tiempo y le hablan a mi corazón. Es un honor para mí”.

 

Festejado en tres continentes, Fela!, provocativo híbrido de danza, teatro y música que explora el extravagante mundo de la leyenda de la música Afrobeat Fela Kuti, será estelarizado por el veterano de Broadway Adesola Osakalumi en el papel titular; Melanie Marshall*, que ganó elogios tanto en el Teatro Nacional de Londres como en Broadway, hará de la madre pionera de Kuti; y Michelle Williams tendrá el rol de Sandra Isadore, activista e interés romántico para Kuti. Duain Richmond interpretará el papel protagónico también en ciertas presentaciones.

 

                                                            -más-

 

2-FELA!

 

Participan además Gelan Lambert, oriundo de Miami, en el papel de JK(bailarín de ritmos a base de tap) Ogungun, descrito por Ben Brantley del diario The New York Times como “un brillante bailarín de tap

único en su clase”. De ascendencia haitiana y un YoungArts Presidential Scholar of  the Arts, Lambert es graduado de la Juilliard School con un grado BFA en danza; entrenó en la Ailey School, Broadway Theater Project, The Joffrey School of America Ballet, y se presentó con la Martha Graham Dance Company. Fue parte de la primera gira nacional de Fosse, ha bailado en conciertos en Jacob’s Pillow, fue artista en residencia en el Stella Adler Studio, y ha bailado piezas de Alvin Ailey, Hinton Battle, José Limón, Donald McKayle y Reginald Yates.

 

Un relato de triunfo, inspirado en el coraje, la pasión y el amor, Fela! es la historia verdadera de Kuti, quien creó un tipo de música llamada Afrobeat, y mezcló eclécticos ritmos retumbantes (combinación de jazz, funk, y ritmos y armonías africanas) con impactantes letras que abiertamente atacaban las dictaduras militares corruptas y opresivas que rigieron Nigeria y gran parte de África.

 

A cargo de la dirección y coreografía de Fela! está el ganador del premio Tony Bill T. Jones, con libreto de Jim Lewis y Bill T. Jones, y creación de Bill T. JonesJim Lewis y Stephen Hendel

 

Presentando muchas de las canciones más cautivadoras de Fela Kuti y con la visionaria puesta en escena de Bill T. Jones, el fenómeno global que es Fela! revela la controversial vida de Kuti como artista y como activista político, a las vez que celebra su música pionera y su compromiso con la causa de la dignidad humana universal. David Cote, de la publicación Time Out New York, dice que Fela! es “¡más que un musical, es un fenómeno eufórico!” Y la veterana crítica de Boston Joyce Kulhawik describe la producción como “un híbrido espectacularmente inspirado: teatro, música, danza, biografía, lección de historia, mitin político y experiencia religiosa. Sublime!”.

 

Fela! tuvo su estreno mundial en el circuito teatral de Off-Broadway en el verano de 2008, y levantó el telón en Broadway en el Eugene O’Neill Theater con apasionadas reseñas a lo largo de un año en el que tuvo 34 preestrenos y 463 presentaciones regulares. Numerosas celebridades y dignatarios vieron este revolucionario musical, incluyendo a la primera dama Michelle Obama, Bruce Springsteen, Madonna, Kanye West, Oprah Winfrey y Hugh Jackman, entre otros. Antes de cerrar en Broadway, el Royal National Theatre de Londres incluyó la producción como parte de su temporada de otoño 2010, marcando la primera vez que el Teatro Nacional presentaba un espectáculo que estaba en cartelera en Broadway al mismo tiempo. En Londres también acumuló entusiastas críticas y numerosos premios y elogios. El show viajó internacionalmente, llenando teatros en Nigeria, Ámsterdam, en un regreso a Londres, y en una exitosa gira por Estados Unidos, que culminó con una puesta en escena de cuatro semanas en Broadway durante el verano de 2012.

 

Fela! se presentará en la Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center del 19 al 24 de marzo, 2013. El itinerario de presentaciones es el siguiente: de martes a viernes a las 8 p.m..; sábados a las 2 p.m. y a las 8 p.m.; y domingos a las 2 p.m. y a las 7:30 p.m. Los precios de los boletos van de $26.00 a $56.00 y están a la venta en la boletería del Arsht Center (1300 Biscayne Boulevard, Miami), en la página digital www.arshtcenter.org, o llamando al 305.949.6722.

 

FOTOS DE PRODUCCIÓN y EPK disponibles en www.FelaOnBroadway.com/epk

 

                                                           

-más-

 

 

3-FELA!

 

Cantante internacional ganadora de múltiples premios, compositora, productora musical, y actriz, Michelle Williams es mejor conocida por formar parte del grupo de música R&B y sensación del pop que batió récords Destiny's Child, uno de los grupos femeninos que más discos ha vendido. Nacida y criada en un pequeño suburbio de Chicago llamado Rockford, en Illinois, Michelle siempre soñó con una vida en el escenario. Apasionadamente guiada por su fe, y criada dentro de un sólido entorno familiar, Michelle estaba segura de que algún día sería súper estrella. Durante sus años de adolescente, dirigió coros comunitarios y de la iglesia, plataforma que no sólo le sirvió para desarrollar su distintiva voz, pero que también forjó su independencia y destreza como artista. A lo largo de su carrera con Destiny’s Child, Michelle exploró el campo de solista con dos discos de música gospel: el galardonado álbum

 “Heart To Yours” (2002), que contó con una colaboración junto a la legendaria Shirley Caesar, y “Do You Know” (2004). A fines de 2008, Michelle unió fuerzas con el productor Rico Love para crear un sonido fresco e innovador en su disco de música dance y pop “Unexpected”. El primer sencillo, “We Break the Dawn”, rápidamente se convirtió en enorme éxito de discoteca, ocupando el primer lugar en las listas musicales de Billboard Hot Dance/Club Play y Hot Dance Airplay. Para los fanáticos de su sutil trabajo con Destiny’s Child, así como su conmovedora producción en calidad de solista, ésta era una nueva Michelle Williams. Entre grabaciones y giras de conciertos, Michelle también conquistó otro reto al convertirse en actriz. Primero, llevó con gran éxito las riendas del musical de Broadway Aida en 2003, siendo aclamada por la crítica y el por el público. Entonces, en 2006, se integró a la televisión como parte de numerosos episodios muy publicitados y de importancia histórica en la popular comedia de la cadena UPN “Half & Half” al interpretar a Naomi, ejecutiva de una compañía disquera que es portadora del VIH. Más tarde ese año, participó de la exitosa serie “Celebrity Duets” de la cadena de TV FOX.

 

En 2007, Michelle aceptó su reto actoral más grande al unirse al elenco del éxito de Broadway  

The Color Purple para su gira nacional. Brilló en el papel de Shug Avery. En 2009, Michelle se sumó a la producción del West End de Londres del musical Chicago, haciendo historia al ser la primera mujer afroamericana en interpretar el papel estelar de Roxie Hart. Y volvió a repetir ese papel en febrero de 2010 para una presentación de la obra en Broadway durante tiempo limitado. En 2011, Michelle protagonizó la gira de la obra teatral What My Husband Doesn't Know, que ahora se transmite en la red de TV BET.

 

De nuevo en el campo musical, su éxito internacional más reciente se titula “On The Run”, lanzado en Reino Unido en 2011, y el cual llegó a la posición número cuatro de las listas Commercial Pop Top 30 Club. Colaboró con la diva de la música dance pop Ultra Naté (Ultra Naté & Michelle Williams) en el tema dance “Waiting On You” en 2012, que llegó a la posición número 12 de las listas Billboard Dance/Club Play. En estos momentos, Michelle se encuentra en el estudio de grabación trabajando en nuevo material para su próximo álbum de pop motivador, que deberá salir en 2013.

 

Michelle es apasionada vocera de TERI (Training Education & Research Institute), entidad sin fines de lucro dedicada a mejorar las vidas de los niños y adultos con discapacidades para aprender o de desarrollo. Colabora además con la American Heart Association como embajadora para la American Stroke Association. Hace poco, Michelle se convirtió en vocera de NVEEE (National Voices for Equality, Education and Enlightenment), organización que se enfoca en prevenir el abuso, la violencia y el suicidio entre los jóvenes.

                                                           

-más-

 

4-FELA!

Fela Kuti

Fela Ransome Kuti nació en Abeokuta, Nigeria, al norte de Lagos, en 1938. Su padre fue maestro, ministro y pianista cristiano y su madre líder feminista mundialmente reconocida, muy activa en el movimiento femenino anti-colonial de Nigeria en su lucha por la independencia.

 

Fela se educó en Nigeria entre la elite del país. Irónicamente, muchos de sus compañeros de clase en esa escuela nigeriana se convertirían en los mismos líderes militares a los cuales él luego se opondría.

 

Con aspiraciones médicas para sus hijos (el hermano mayor de Fela, Koye, llegaría a ser director interino de la Organización Mundial de la Salud, y su hermano menor, Beko, sería presidente de la Asociación Médica Nigeriana), en 1958 los padres de Fela lo envían a Londres para cursar sus estudios médicos. En vez, Fela se registró en la escuela de música de Trinity College, donde estudió composición y eligió la trompeta como instrumento. Al cansarse rápidamente de los compositores europeos, Fela, impresionado por Miles Davis y por Frank Sinatra, fundó la banda Koola Lobitos en 1961, y se dejó influenciar por James Brown. En busca de una voz musical auténtica, incorporó elementos Yorubas, del género musical africano highlife, y del jazz, dando paso a su “Afrobeat”. En 1969, Koola Lobitos y Fela viajan a Los Ángeles para grabar y para una gira de conciertos. Durante sus ocho meses en Estados Unidos, con Los Ángeles como base, Fela entabla amistad con Sandra Isidore, quien le presenta los textos y la política de Malcolm X, Elridge Cleaver, y otros propulsores del nacionalismo negro y del afrocentrismo.

 

Con una nueva visión del mundo crítica y políticamente explícita, Fela reconstituye Koola Lobits como Nigeria 70 y vuelve a Lagos. Allí funda la comuna y estudio de grabación Kalakuta Republic, con su propio club nocturno, The Shrine. Fela deja de usar su segundo nombre, “Ransome”, y lo sustituye con el nombre Yoruba “Anikulapo” (que significa “aquél que carga la muerte en el bolsillo”). Tocando incesantemente y grabando con gran rapidez, Fela y su banda (ahora llamada Africa 70), se convierten en grandes estrellas en África occidental y más allá. Su música se vuelve grito de protesta para los desvalidos, criticando al gobierno militar, y torna a Fela no sólo en estrella pop sino que lo lanza a la vida política. La gente sale a las calles cantando sus temas y los militares responden hostigando con gran salvajismo a Fela, encarcelándolo y casi matándolo en varias ocasiones.

 

En 1977, durante un ataque sancionado por el gobierno a su comuna Kalakuta Republic, Fela y otros miembros de la comuna son arrestados; el propio Fela sufre una fractura en el cráneo así como más huesos rotos; varias mujeres de Kalakuta son golpeadas y violadas; y su madre de 82 años es arrojada desde una ventana, lo que le ocasiona lesiones que más adelante resultarían fatales. Los soldados le prenden fuego al campamento, e impiden que los bomberos lleguen al área. El estudio de grabación de Fela, y todas sus cintas maestras e instrumentos musicales, así como la única copia conocida de su película financiada por él, Black President, son destruidos.

 

Luego de la tragedia de Kalakuta, Fela vive brevemente en el exilio en Ghana, y regresa a Nigeria en 1978. Un año después, forma su propio partido político, MOP (Movimiento del pueblo), y se postula para presidente en dos ocasiones, aunque su campaña era consistentemente entorpecida por los militares. Según se aproxima el fin de la década de los 80, Fela graba temas devastadoramente críticos contra el gobierno militar.

-más-

 

 

5-FELA!

 

Fela Anikulapo-Kuti fue arrestado más de 200 veces a lo largo de su vida, y acusado de casi todos los crímenes imaginables, aunque sólo sirvió una sentencia de 18 meses en cárcel por una violación monetaria. A pesar del constante hostigamiento se mantuvo viviendo en Nigeria, aunque, como ícono internacional del mundo del rock, del soul, el jazz y el hip hop, pudo haber abandonado Nigeria en cualquier momento y haber llevado la vida de una súper estrella de la música. Su muerte el 3 de agosto de 1997, por complicaciones del sida, afectó profundamente a músicos y fanáticos en todo el mundo, ya que una voz musical y sociopolítica única e inefable se había silenciado. Más de un millón de personas asistieron a su funeral en Nigeria. Su increíble cuerpo de trabajo, casi 70 álbumes, se encuentra disponible ahora en todo el mundo gracias a la demanda del público.

 

*Melanie Marshall aparece con permiso de la Actors’ Equity Association. Los productores agradecen a la Actors’ Equity Association por su ayuda en esta producción.

 

# # #

                                               

FECHAS Y CIUDADES PARA LA GIRA NACIONAL 2013 DEFELA!


 

Detroit, MI

Music Hall

12-17 de febrero

 

Chicago, IL

Arie CrownTheater

19-23 defebrero

 

Charlotte,NC

BlumenthalPerforming Arts

25-26 defebrero

 

Atlanta,GA

FoxTheater

28 de febrero-3 de marzo

 

Schenectady,NY

ProctorsTheater

8-9 demarzo

 

Nashville, TN

Detalles en camino

12-14 de marzo

 

Memphis, TN

Detalles en camino

 

 

 

Miami, FL

Adrienne Arsht Center

19-24 de marzo

 

 

Cleveland,OH

PalaceTheater

2-4 deabril

 

Tuscon, AZ

UA Centennial Hall

12-13 de abril

 

Tempe, AZ

Gammage

23-24 de abril

 

LosÁngeles, CA

Ahmanson Theatre

25 de abril-5 de mayo

 

Dallas,TX
Winspear OperaHouse

7-19 demayo

 

Seattle,WA

The Paramount Theater

28 de mayo-2 de junio

 

Oakland, CA

Detalles en camino

5-9 de junio

 

 

 

 

 

 

Contacto para medios en Español:

AngelaRodriguez

AR ENTERTAINMENT

acrent@aol.com

Twitter:@angela_ar_ent

Facebook:http://www.facebook.com/AR.EntertainmentPR?ref=hl

Contacto para medios enIngles:

 

 

CharlieCinnamon

ccinnamon1@aol.com

(305)672-1324

 

 

 

 

<< BACK TO PRESS

home | company | contact | news | previous clients